Tipos de compras. Ventajas y desventajas

Se distinguen principalmente dos tipos de compras con sus ventajas y desventajas, que se detallan a continuación:

1. Compras Centralizadas

Una compra centralizada es una compra en la que varias unidades de compra y/o empresas se asocian, y compran bienes y contratan servicios en común.

Ventajas:

  • Disminución de los precios de adquisición de los productos y servicios, al obtener mayores beneficios y descuentos por parte de los proveedores por compras en grandes cantidades.
  • Disminución de los costes de procesos.
  • Reducción de las inversiones de capital.
  • Ampliación del número de proveedores potenciales.
  • Creación de una política y procedimientos de compra uniforme.
  • Estandarización rápida de los productos y servicios.
  • Calidad uniforme de los materiales adquiridos.
  • Facilita la planificación de la producción y permite un mayor control de los pedidos.
  • El volumen de los pedidos procesados en las compras centralizadas hace posible el uso del proceso electrónico de datos.
  • Mejora en la gestión de stocks.
  • Compradores especializados por commodities.
  • Se necesita poco personal.

Desventajas:

  • Poca flexibilidad.
  • No siempre es posible atender a las necesidades de todas las partes con un 100% de efectividad.

2. Compras Descentralizadas:

Las compras descentralizadas implican el establecimiento de departamentos de compra por separado para gestionar las mismas.

Ventajas:

  • Mayor conocimiento de los proveedores locales.
  • Relación directa con los proveedores generando intercambios de información técnica del producto o servicio.
  • Mejor atención de las necesidades específicas de cada unidad de la Empresa.
  • Agilidad en las compras.
  • Reducción de gastos de transporte (no siempre), por ejemplo cuando la fábrica de los proveedores locales se encuentra relativamente cerca del cliente.
  • Permite anticiparse a los fallos con mayor rapidez y exigir acciones de contención inmediatas.
  • Posibilidad de realizar compras urgentes.

Desventajas:

  • No permite aprovechar las ventajas y descuentos de los proveedores.
  • Las compras son de menor volumen y lleva más tiempo gestionarlas.
  • Falta de esquematización en los procedimientos de compra.
  • Poca uniformidad en la calidad de los materiales comprados.
  • Ausencia de compradores especializados.
  • Se necesita mucho personal.

Mi recomendación es combinar ambas opciones para utilizar sus ventajas; compras centralizadas para los productos o servicios que se compran en grandes cantidades, tienen un coste alto y no aportan valor a la empresa (material de oficina, telefonía, seguridad y vigilancia, limpieza, informática, mensajería…), y compras descentralizadas para los productos y servicios que se compran en pedidos pequeños, son de alto valor y/o urgentes. 

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