Es posible reducir costes en el sector sanitario manteniendo la calidad

En mi opinión, reducir costes en el sector sanitario manteniendo la calidad es posible, si se adoptan las medidas que resumo a continuación.

1.- GESTIÓN DEL SERVICIO Y DE LA DEMANDA: Fomentar las actividades preventivas; aumentar la eficiencia con la creación de unidades funcionales que evitarían algunas duplicidades de pruebas; implantación de la receta electrónica; prescripción por principio activo; control estadístico y auditoria externa.

2.- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Simplificación de estructuras organizativas, modelos de incentivos efectivos (alineación con criterios de eficiencia y resultados), equilibrio en las cargas de trabajo, automatización de procesos administrativos que permitan al personal asistencial una mayor dedicación al paciente, movilidad de profesionales, mayor flexibilidad, mejora de la productividad y gestión proactiva del absentismo.

3.- GESTIÓN DE COMPRAS:

Cadena de suministro y contrataciones externas: protocolización clínica, guías farmacoterapéuticas centralizadas, estandarización de productos, optimización de contratos con proveedores, negociaciones a largo plazo y niveles de servicio, centralización de compras y stocks (con la creación de una central de compras sanitaria la Administración ahorraría al menos un 20% en la adquisición de fármacos para centros hospitalarios), gestión privada de servicios de análisis de sangre y radiología, reducción de inventarios en almacenes, plantas y consultas, catálogos de productos, automatización de procesos logísticos, racionalización de proveedores, eficiencia energética.

Costes generales: Regulación de procedimientos; automatización de procesos (call center…) externalización de servicios por criterios económicos, etc.

Control y Garantía de Calidad: Con sus normas y certificaciones, que están sin estandarizar en la sanidad pública con la consiguiente ineficiencia y desperdicio en costes y tiempos.

Evaluaciones económicas: Se debería regular su obligatoriedad para las nuevas tecnologías y productos a utilizar, con carácter previo a su incorporación.

Benchmarks: Realización de benchmarks entre centros sanitarios, no sólo dentro de cada comunidad autónoma sino a escala nacional, evidenciando los mejores “performers” en términos de rendimiento y de resultados en salud.

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