La innovación en las compras

Innovación es el desarrollo y/o entrega de un nuevo producto o apreciablemente mejorado, de un nuevo método del marketing, o de un nuevo método organizativo en la práctica empresarial. La innovación puede ser ligada al desempeño y el crecimiento por mejoras en la eficiencia, las compras, la productividad, la calidad, más rápidos tiempos de respuesta, posicionamiento competitivo, la cuota del mercado, etc. La innovación puede implicar tanto la creación de conocimiento enteramente nuevo, como la forma de aplicar el conocimiento existente.

El Manual de Oslo (OCDE, 2005), referencia bibliográfica en materia de innovación, define los siguientes cuatro tipos de innovación:

Cuadro 2

1) INNOVACIÓN DE PRODUCTO/SERVICIO
Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.
2) INNOVACIÓN DE PROCESO
Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de compras, fabricación, logística o distribución.
3) INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior (clientes y proveedores).
4) INNOVACIÓN DE MARKETING
Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

Fast Company, una de las revistas de referencia del mundo de la innovación, ha publicado el ranking The World’s 50 Most Innovative Companies 2012 que clasifica a las 50 empresas más innovadoras del mundo teniendo en cuenta las distintas formas de innovación que existen en el entorno empresarial, el crecimiento de los ingresos y los márgenes de beneficio de las empresas. En el top 5 de este año encontramos a Apple (1), Facebook (2), Google (3), Amazon (4), y Square (5).

En relación con los procesos de compras podemos subrayar que la innovación no implica exclusivamente la generación de nuevos productos y servicios, sino también a la forma de hacer las cosas con nuevas y mejores soluciones. La necesidad de mejorar la eficiencia en los procesos de compras nunca ha sido tan grande, porque la crisis nos obliga a maximizar el valor del dinero disponible, sin reducir la calidad de provisión de los servicios públicos y privados.

innovation Mind Map by Paul Foreman

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