Reducción de costes a través de Lean Manufacturing

Lean Manufacturing es la filosofía de gestión enfocada a entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir ajustados.

La metodología “Lean Manufacturing” se basa en el sistema de fabricación de Toyota (Toyota Production System” o TPS).

El TPS, desarrollado en los años 30 por los directivos de Toyota, Kiichiro Toyoda y Taiichi Ohno, entre otros, es un sistema integral de producción y gestión que se basa en la optimización de los procesos productivos mediante la eliminación de despilfarros y el análisis de la cadena de valor, para conseguir un flujo de material estable, en la cantidad adecuada, en el momento necesario y con la calidad asegurada.

El principal objetivo de la filosofía Lean es implantar la Mejora Continua. La empresa conseguirá con la implantación de esta metodología:

– Reducir costes.
– Mejorar los procesos.
– Reducir el tiempo de reacción.
– Mejorar el servicio al cliente.
– Aumentar la calidad.
– Disminuir el tiempo de entrega.
– Eliminar el desperdicio.
– Incrementar la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Se busca incrementar el valor del producto minimizando los recursos necesarios para ello y el tiempo de fabricación total (“Lead time”). En definitiva, reducir el coste total de producción.

En Lean Manufacturing se definen 7 grandes desperdicios, que se detallan en el siguiente gráfico:

Los 7 desperdicios

La eliminación del desperdicio debe ser parte central de la estrategia de mejora, porque realmente ayuda a las empresas a producir con más calidad y a eliminar muchos costes mediante una mayor productividad.

Las pautas generales para eliminar los desperdicios y reducir costes se detallan a continuación:

Pautas para eliminar los desperdicios

En resumen, si además de implantar la filosofía de Lean Manufacturing nosotros como empresa, ayudamos a que nuestros proveedores la implanten con éxito, notaremos las mejoras en costes producidas por el avance hacia un sistema lean por parte de nuestros proveedores, además de una reducción del lead time o tiempo de entrega, y compraremos mejor ya que compraremos justo lo que necesitamos.

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Que de cosas nos enseñas!
    Muy interesante

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: