Perfil del comprador profesional

Como ya comenté por encima en el Post “Dirección de Compras. 10 Principios Básicos”, es esencial disponer de compradores con experiencia o consultores especializados para gestionar las compras. Gestionar las compras, incluyendo si procede soluciones innovadoras, requiere una organización inteligente y compradores profesionales.

Los departamentos de compras pueden variar notablemente de unas empresas a otras. La ubicación y el tamaño del departamento de Compras están condicionados por distintos factores como pueden ser la naturaleza del negocio, el tipo, la especialización, el tamaño y el volumen de los productos y servicios que se compren. Si el departamento de compras no está configurado correctamente, posiblemente dará lugar a problemas tales como pérdida de ingresos, niveles de inventario inexactos, el proveedor tomará el poder…

Un comprador profesional debe:

  • Tener formación correcta para realizar su labor, así como dominio de idiomas, capacidad de relacionarse con el entorno y adaptación al cambio.
  • Saber escuchar y tener mentalidad de servicio hacia el cliente interno (los distintos departamentos de la empresa).
  • Mantener actualizado su conocimiento del mercado, de manera que pueda tomar decisiones correctas, que aseguren la provisión de los materiales y servicios requeridos por su empresa.
  • Poseer alta capacidad negociadora, a fin de obtener las materias primas, materiales y servicios al menor precio posible, y con la más alta calidad.
  • Detentar alta capacidad de liderazgo, para liderar al personal a su cargo, motivándolo a fin de que se mantenga informado y comprometido, y desarrolle su trabajo con honestidad y lealtad.
  • Ser analítico para seleccionar adecuadamente los proveedores a fin de lograr que certifiquen la calidad de los productos que fabrican y/o proveen.
  • Mantener la integridad en sus relaciones con los proveedores actuales y potenciales.
  • Satisfacer al cliente interno de la empresa con 100% de efectividad, cumpliendo los tiempos y formas por medio de una correcta planificación.
  • Procurar obtener materiales al precio más bajo posible optimizando el uso de los recursos de que dispone, siempre siendo compatible con la calidad y el servicio requerido, con el fin de proporcionar el beneficio máximo para su empresa.
  • Reducir la gestión administrativa de compras (por medio de hojas Excel y/o plataformas de compras) a los menores niveles posibles para mejorar la eficiencia de su departamento.
  • Evitar los intereses personales que limiten o den imparcialidad a la realización de sus funciones, manteniendo un intachable nivel de integridad en todas sus relaciones con proveedores y procurando incrementar el nivel profesional de la organización. (Recomiendo leer el artículo que aparece hoy en el Diario Expansión “¿Cómo actúan ante los regalos de empresa algunas empresas del Ibex?”).

comprador profesional

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