Más tácticas de reducción de costes

Además de la centralización, efectuar una óptima negociación y seguir la filosofía Lean Manufacturing, existen más estrategias para reducir costes que os detallo a continuación:

1) Preguntar a nuestros suministradores si ellos tienen propuestas para reducir costes. Sus respuestas pueden ser realmente valiosas y les agradará sentirse “queridos”.

2) Acortar y estandarizar las especificaciones. Esto, implica analizar los bienes y servicios que se compran, e investigar, junto con los diferentes departamentos en Comité, la manera de compendiarlas y estandarizarlas preguntándose el por qué de cada una siempre buscando la eficiencia….¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?.

3) Analizar la cadena de suministro unos pasos atrás, para obtener información clave que nos beneficie. Analizar a los proveedores de nuestros proveedores unos pasos atrás en la cadena de suministro. Puede, que el componente mas grande del coste en la ecuación esté fuera del control inmediato de nuestro proveedor. Entonces, es recomendable pedir un B.O.M. (Bill of materials) a 3-4 proveedores, para ver cuánto pagan por adquirir los mismos materiales, y el esfuerzo  que realizan en las diferentes etapas de sus procesos para cumplir con nuestros objetivos de reducción de costes. El B.O.M. en español se traduciría como el “detalle de los Materiales” , y como concepto es una recopilación de todos los componentes de un producto y su precio (costo) correspondiente. Más que un recuento de los componentes del producto, es una herramienta para determinar el costo real del producto y sus fluctuaciones.

¿Se os ocurre alguna otra táctica para reducir costes?…

Anuncios

4 Comments

Add yours →

  1. Muy acertadas estas medidas Begoña. No se me ocurren otras, pero sí decirte que la estandarización, que parece una medida típica y utópica de llevar a la práctica, no lo es si realmente formas un Comité o grupo de trabajo especialmente enfocado a esta tarea. Nosotros lo habíamos intentando antes sin éxito, poniendo a una persona que tratara de encontrar similitudes entre pedidos. Sin embargo, cuando creamos un grupo de trabajo con dos días de dedicación por semana durante tres meses, los resultados fueron muy positivos; las personas hicieron suyo el compromiso de buscar la estandarización.

  2. He estado leyendo algunos de tus posts, son muy interesantes y te dan una muy buena sintesis de extensos conceptos, felicitaciones, solamente queria acotar que en el ultimo parrafo, tu dices BOM Boom of materials, creo que deberia decir Bill of Materials
    Gracias por tus posts
    Hasta luego, un abrazo desde Peru !!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: