Como vender el valor del Departamento de Compras

El gasto destinado a compras representa hasta el 65% de los costes totales, de ahí la importancia de las compras, y más aún hoy en día, que las ventas se han visto gravemente mermadas debido a la crisis. Es muy importante que este sea el sentimiento de la Dirección de la empresa, por lo que os presento una serie de argumentos que os servirán de base para convencer a los departamentos no alineados de la importancia de colaborar con el Departamento de Compras:

1) La ayuda del Departamento de Compras en las compras de su departamento le permitirá dedicar su tiempo a lo que usted mejor hace. Un departamento experto en sus funciones le harán a Usted más valioso.

2) Debido a que su departamento está muy ocupado con las prioridades que le competen, la gestión de sus compras por el Departamento de Compras le ayudará a evitar fuegos de último minuto. Muchos departamentos que se encuentran en esta misma situación, deciden posponer los procesos de adquisición de productos y servicios hasta última hora, teniendo como resultado una mala negociación y un elevado coste, por no haber dedicado el tiempo suficiente a encontrar el mejor valor del mercado para sus compras, e incluso no obteniendo los bienes y servicios a tiempo entrando en roturas de stock, parada de máquinas…

3) Los expertos del Departamento de Compras con su capacidad negociadora conseguirán maximizar su presupuesto. El departamento de compras, dispone de una amplia base de proveedores, con los que negocia diariamente y es experto en las últimas técnicas de ahorro de costes. A menos que su departamento invierta en formación de técnicas de negociación, tengan perseverancia, rigor y capacidad de convicción, los suministradores no se lo van a poner fácil…

4) El Departamento de Compras puede prever obstáculos imprevistos desde identificar un proveedor potencial con problemas financieros, a posibles incidencias de calidad y / o incumplimiento en fechas.

En conclusión, el Departamento de Compras satisface al cliente interno y le ayuda a añadir valor a su departamento, trabajando codo con codo, y minimizando todos estos riesgos.

3 Comments

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  1. Caroline Escariot marzo 22, 2013 — 8:40 am

    Anadiria que el gran valor anadido del comprador es su profesionalidad que le permite ir mas alla que la simple negociacion de un precio. Se gana mas dinero haciendo un analisis del valor del producto que regateando. Este analisis del comrpador adjunta a sus conocimientos y curiosidad permite al cliente interno mejorar el reporte calidad/precio y comprar bien.

  2. Otro aspecto importante desde mi punto de vista, es el manejo adecuado del capital de trabajo acorde a la estrategia comercial de la compañia

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