Análisis de Pareto

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Wilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.

pareto

Pareto, Wilfredo (1848-1923) era un economista y sociólogo italiano que basó su principio de que la mayor parte de la inversión de los materiales se concentra en un pequeño número de artículos. Defendió su tesis del valor y la legitimidad del concepto de equilibrio general, considerando la interdependencia general de todas las variables económicas.

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

El análisis de Pareto, también conocido como análisis de ABC, es un buen indicador para diseñar una adecuada planificación de las compras, en virtud del examen minucioso que se realiza con los diversos artículos existentes en almacén, clasificados en tres grupos (A, B y C); aquí la base del análisis es el valor que tienen los artículos consumidos.

  • Si todos los artículos del inventario se listan, y para cada artículo se procede a multiplicar el coste unitario por la cantidad que se utiliza en un año determinado, se obtendrá el valor del consumo anual.
  • Si se clasifican dichos artículos conforme a su valor, se obtendrá un listado de todos los que se tienen en el inventario, ordenados conforme a su valor.

Una vez realizado este ejercicio, se observa que aproximadamente el 80% del coste de los materiales es atribuible al 20% de los artículos almacenados, que se denominan artículos tipo A.

Los artículos tipo B se consideran intermedios; representan el 15% del valor del consumo, y constituyen también el 30% de los artículos almacenados.

Los artículos tipo C son heterogéneos y de poco valor; son muy numerosos (50% del total de los artículos almacenados),  y muestran una parte insignificante del coste de los materiales almacenados, además de tener una rotación lenta, y que siguiendo con el ejemplo representan el 5% del valor del consumo.

Por lo tanto, este análisis permite concluir que la mayor atención debe estar en los artículos tipo A, estableciendo controles estrictos, formas precisas y adecuadas para las compras que realice una empresa, en virtud de la inversión que representan.

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