El Comité de eficiencia en Compras

El Comité de eficiencia es un grupo de trabajo que tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación necesarios que permitan el desarrollo trasparente y eficaz de las actividades de Compras.

Comité

Dicho Comité es común en empresas grandes, aunque no se limite a ellas. Tiene una planificación periódica con una agenda estricta, y participan todos los Departamentos involucrados en la toma de decisión (producción, logística, calidad, finanzas, ventas, Compras…).

Las reuniones las lidera el comprador asignado y/o el Responsable de Compras, pero todas las decisiones se toman por consenso y todos los participantes cuentan con poder de veto.

Las atribuciones son:

  • Establecer las bases sobre las cuales deben formularse las Compras.
  • Evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del programa integral de Compras.
  • Aprobar o modificar los procesos de Compra y establecer las políticas a seguir.

Las ventajas son:

  • Imparcialidad y objetividad.
  • Transparencia y eficacia en las funciones de Compras.
  • Mayor control sobre las Compras.

La Implantación del Comité de Eficiencia es el elemento fundamental en una Función de Compras eficiente, que fomenta la separación de funciones y el trabajo en equipo, garantizando transparencia y una toma de decisión consensuada entre las distintas personas / departamentos que intervienen en los procesos de Compra.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: