Cuando comprar

El problema de cuándo comprar está muy estrechamente ligado a cuánto comprar. Lo que parece obvio en este momento, puede no serlo mas adelante. El aspecto clave de la estrategia se encuentra realmente en el problema de comprar por adelantado y la política de inventario.

La mejor manera de comprar la cantidad correcta en el pedido, está regulada por diez factores que se detallan a continuación:

  1. Necesidad del pedido
  2. Tipo de producto
  3. Tiempo de entrega
  4. Mantenimiento del inventario
  5. Período de compra para compras estacionales
  6. Precio unitario del material o servicio
  7. Promedio histórico de las compras
  8. Incidencias relevantes en las compras
  9. Máximos y mínimos de existencia
  10. Pedido mínimo aceptable

El exceso en la compra de inventarios trae como consecuencia el incremento innecesario de los gastos para mantener esas existencias (costes de almacenamiento, costes relacionados con el riesgo del inventario…). Por otro lado, también se debe considerar como gasto, la escasez que se puede generar pretendiendo ahorrar para evitar el exceso de inventarios (costes de fabricación, costes de materiales, costes generales para la elaboración de los pedidos…).

En conclusión, elaborar un análisis racional donde se contemplen todas estas situaciones, contribuirá a que se tome la decisión más adecuada para minimizar los costes y evitar los riesgos de no producir lo que la empresa necesita.

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