La relación de almacén con compras y aprovisionamiento

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos tales como exportadores, consumidores finales, transportistas…

El servicio del almacén no es un área aislada operativamente del resto de las actividades de la empresa, sino un “servicio” para los fines últimos de ésta, estrechamente relacionado, operativa y organizativamente, con ellas.

La función del almacén tiene un doble enfoque desde el punto de vista operativo: como actividad al servicio del proceso productivo y de la organización distributiva. En el primer caso, el almacén de aprovisionamiento se constituye en un sistema de alimentación del proceso productivo, siendo el eslabón que une la producción con el cliente. En el segundo caso, el almacén se constituye como un sistema de alimentación al mercado, siendo la pieza de la cadena que enlaza la producción con el cliente.

Los almacenes también pueden ser vistos, no sólo desde el punto de vista operativo, sino desde sus fines de carácter general pudiendo diferenciar en los almacenes tres funciones:

1. Coordinador de los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

2. Reductor de costes.

3. Complemento del proceso productivo.

Por todo ello, se ven claras las relaciones que deben mantener los almacenes con los departamentos de compras y aprovisionamiento para tratar la organización de las compras, con determinación racional del ciclo de aprovisionamientos, siendo muy importante la información precisa, oportuna y confiable que permita realizar acertados pronósticos para compras futuras. La decisión de cuánto pedir y cuándo hacerlo lo resuelve el departamento de almacén con estimaciones o pronósticos. Hoy en día, la herramienta imprescindible para las pymes y grandes empresas es el e-procurement, que trae entre otros beneficios la disminución de inventarios, una proyección adecuada de los requerimientos y el cambio a una cultura de producción just in time.

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