La calidad en las compras

La calidad en compras, es la capacidad de un vendedor para proveer productos y/o servicios de acuerdo con las especificaciones requeridas. La calidad, también se puede referir a si un bien o servicio puede servir al propósito para el que ha sido adquirido.

El departamento de compras de una empresa debe garantizar la calidad de los productos comprados. Es el principal responsable de que los productos y/o servicios que se obtienen cumplan con las especificaciones que la empresa necesita, y sean de la más alta calidad.

En cuanto a las especificaciones, es muy importante que el departamento de compras haga las especificaciones necesarias en los requerimientos que se entregan al proveedor, ya que mientras más específico es el requerimiento en cuanto a las características del material solicitado, mayor la probabilidad de obtener el material con las características deseadas y necesarias.

A la hora de elaborar estas especificaciones, el comprador es la persona clave para informar a los departamentos sobre la situación actual del mercado y, en caso necesario, ayudarles a decidir modificaciones en el diseño, flexibilizar y estandarizar las especificaciones, y/o aplicar cambios en los métodos de fabricación. Es importante resaltar cómo, si se aplican correctamente estos cambios, se reducirá el coste de los materiales sin deteriorar su función. Por ello, es clave la presencia del departamento de Compras en los Comités de eficiencia,  ya que ésta permite que se consideren sus recomendaciones en las decisiones de fabricación y prestación de servicios.

En cuanto a la calidad, si se quiere ser eficiente, esta se debe medir por se debe medir por medio de herramientas. Unas herramientas que permitan la homologación de proveedores, la gestión de certificados de calidad, la gestión de las incidencias, la aplicación y seguimiento de acciones correctivas, preventivas y transversales para su cierre, y el acceso a la evaluación de los proveedores, en los distintos parámetros evaluados desde el punto de vista de calidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: