Caso práctico I_ Tácticas de reducción de costes en el sector aeronáutico

Una empresa del sector aeronáutico, que cuenta con distintos centros productivos en más de 6 países y una plantilla de casi 3.000 trabajadores, consciente de la importancia que tienen sus compras en su cuenta de resultados, lleva aplicando desde hace tiempo tácticas de reducción de costes como por ejemplo analizar unos pasos atrás la cadena de suministro.

En particular, destaca el importante esfuerzo que ha realizado y realiza en colaborar con sus proveedores. Esta colaboración, no sólo se ha basado en un análisis a nivel de componente demandado y su coste, sino en un análisis con el proveedor de la necesidad en su origen: el proceso productivo para el cual se requiere el componente.

Así, los proveedores satisfechos con tener un papel importante en el resultado final y ser tratados como “socios estratégicos” en el negocio de su cliente, han demostrado una mayor implicación en conseguir el objetivo y mejorar la compra.

Esta colaboración con los proveedores directos se ha ido extendiendo con el paso del tiempo y, así, hoy en día, los proveedores implican en el proceso a sus propios proveedores, creándose grupos de mejora continua que se reúnen haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación. Se ha creado toda una red para la mejora de las compras, que está permitiendo a la empresa de aeronáutica continuar siendo líder en su mercado.